Así hicímos el documental “Jerez Entreverao”

Guitarra y vino de jerez en armonía…, algo casi natural que habíamos experimentado en muchas ocasiones, pero que llego al éxtasis de la mano del creativo Jorge Martínez en el documental “La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía” y que unió a Pitu Roca y Diego del Morao para siempre en torno a “La maestro”, esa guitarra viajera que el genial guitarrista no pudo estrenar y que ha viajado por el mundo como el mejor tributo al genio universal.

Septiembre, viña y bodega, inmersos en el Sherrymaster by Tío Pepe 2018 que ha vuelto a unir a casi cuarenta entusiastas del jerez en una inmersión única, en la que volvimos a contar con la generosidad y la pasión sin límites de Pitu.

Jorge Martínez, inquieto y tenaz, nos contacta para rodar una pieza mágica, quiere plasmar la búsqueda de armonías que salgan de “La Maestro” con vinos que duermen abrigados en las entrañas de la bodega de Tío Pepe. Lo ve, fotograma a fotograma y aceptamos el reto con ilusión.

Y llegó el día 5 de septiembre, tuvimos la primera reunión previa al rodaje, para conocernos todos personalmente y  decidir entre otras cosas los vinos que finalmente se iban a catar y una larga tertulia sobre el título del documental. En la reunión estuvimos de izquierda a derecha: José Manuel Tenorio – social media strategy ,  Juan Carlos Jiménez – marketing Tío Pepe, Jorge Martínez – director del documental, Pitu Roca – Celler Can Roca, Diego del Morao – guitarrista, Antonio Flores – Master Blender González Byass y José Argudo – Global Marketing Manager Tío Pepe. Por supuesto, “La Maestro” también estuvo en esa reunión y nos sirvió de inspiración para decidirnos por el título, que nació de la idea de que dos artistas provenientes de dos mundos tan distintos se mezclaran o entreveraran.

Reunión previa a la grabación del documental

Reunión previa a la grabación del documental en “La Terraza del Bosque”, Jerez

Las jornadas de grabación arrancan temprano en la viña Canariera, en el corazón del pago de Carrascal, luego la bodega y el botellero de vinos viejos de jerez, todo fluye…

Y comienza la búsqueda, la clara complicidad entre los palos del flamenco y los vinos de jerez sale pronto a relucir en las primeras conversaciones apasionadas entre Antonio y Pitu, a las que todos asistimos perplejos intuyendo la magia que saldrá en breve de las manos de Diego, que asiente atónito a las descripciones de los finos, palos cortados y olorosos. Inquieto, sus manos acarician la guitarra con mimo y delicadeza en lo que parece un diálogo íntimo.

Como dice Pitu Roca en el documental “Los vinos de jerez tienen la misma complejidad que los palos del flamenco”. Una complejidad que se transforma en grandeza tras la cata y en perfecta armonía en los acordes de “La Maestro”.

Las escenas de la cata de Antonio Flores con Pitu Roca son momentos íntimos que se comparte por primera vez con el público. Desde los mostos, que son el inicio del que será Tío Pepe, pasando por vinos únicos como el XC palo cortado de ida y vuelta, y llegando a vinos de más de un siglo como Pío X.

En el documental se maridan con palos flamencos hasta siete vinos de jerez: Un mosto, trasnformado por por Diego del Morao con una alegríaFino de Añada 2010 y 2011, son para el artista una buleríaAlfonso 1 /6, el testimonio profundo de una soleáXC Palo Cortado «de ida y vuelta», vino que hace historia y que representa a la perfección la soleá por buleríasPio X 1903, es un puro tiento, y Trafalgar 1805, vino cargado de dolorosa historia de vencedrores y vencidos es para Diego  una seguidilla por derecho.

El Estreno

El 30 de Enero con los nervios a flor de piel, estrenamos el documental en el marco de Madrid Fusión, en la última jornada y como cierre del mismo. Asistieron más de trescientas personas que pudieron ver y catar el jerez.

Pitu Roca, Diego del Morao y Antonio Flores presentaron la pieza acompañado de una cata guiada. Los cuatro subieron al escenario y maridaron en palabra y guitarra dos de los siete vinos del documental, que el público asistente pudo probar en una cata guiada por Pitu Roca pocas veces vista.

Estreno Documental Jerez Entreverao

¡Gracias por hacerlo posible!

Pitu, Diego, Jorge, Antonio, Jerez y sus duendes ¡!

¡Idea!

Disfruta de este documental con una copa de vino de jerez en mano.

¡Que disfrutes!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres recibir todos los posts en tu email?

Inscríbete