Campaña de Navidad #AbrazosTioPepe

¿Cómo participar?

Comparte una fotografía con un amigo/a en Twitter o Instagram con el hashtag #AbrazosTioPepe mencionando a @bodegastiopepe. Tenéis que publicarla ambos y mencionaros para poder entrar en el sorteo del fin de semana para los dos.

El premio

* Fin de Semana para dos personas, una noche de hotel con desayuno y cena en restaurante de la ciudad seleccionada a elección de González Byass. Dos estuches conteniendo una botella de Tío Pepe y una botella de Solera cada uno. El premio no incluye desplazamientos. 

Tienes hasta el 31 de Diciembre para participar

Comenzaremos el 15 de Diciembre hasta el 31 de Diciembre a las 23:59h de 2016.

Cuándo se publicará el premio

El ganador de este premio se elegirá mediante sorteo entre todos los usuarios que hayan participado en la promoción entre el 15 de diciembre y el 31 de diciembre y será comunicado en la página Facebook.com/tiopepe el día 6 de Enero de 2018.

Queremos uniros un poquito más

Buscamos abrazos en familia que saben a amistad 👨‍👩‍👧‍👦; abrazos con amigos que se sienten familia🤗🤗. Los abrazos fuertes, de los que duelen y de los que sientes aunque estés lejos ✈ Esta Navidad invocamos ese abrazo amigo.🎄

Compártelo con el mundo, ¡compártelo con nosotros!.

Suerte y ¡Feliz Navidad!

* Consultar Bases

 

 


BASES PROMOCIÓN y SORTEO

#ABRAZOSTIOPEPE

“FOTOGRAFÍAS SOBRE LOS SELFIES NAVIDEÑOS 2017”

1. EMPRESA ORGANIZADORA

GONZÁLEZ BYASS, S.A con domicilio social en Manuel María González, Nº12, 11403 Jerez de la Frontera y con CIF: A-11605276, organiza una promoción denominada “#AbrazosTioPepe” [en adelante, la “Promoción”].

2. MECÁNICA DEL CONCURSO

La participación en el concurso es gratuita.

Comparte una fotografía con un amigo/a en Twitter o Instagram con el hashtag #AbrazosTioPepe mencionando a @bodegastiopepe. Tenéis que publicarla ambos y mencionaros para entrar en el sorteo del fin de semana. El perfil del participante  debe ser público. Cada usuario podrá participar con un número ilimitado de fotografías.

Filosofía del concurso. Con esta promoción en redes sociales buscamos abrazos en familia que saben a amistad; abrazos con amigos que se sienten familia. Los abrazos fuertes, de los que duelen y de los que sientes aunque estés lejos. Esta Navidad invocamos ese abrazo amigo.

3. ÁMBITO TERRITORIAL Y PERSONAL

El Concurso se desarrollará en España.

Podrán participar en él todos los usuarios mayores de edad que sean residentes en el territorio nacional español.

En todo caso, no podrán participar en el Concurso los empleados del Grupo GONZALEZ BYASS, ni las personas relacionadas profesionalmente con la organización del Concurso. En el caso que resultara ganadora alguna de las personas excluidas de participación, ésta perderá el derecho al premio y se procederá a librar el premio a la siguiente persona que reúna las condiciones de participación válidas. Si una persona es excluida, la candidatura de la que forma parte se anulará automáticamente. Asimismo, los participantes deberán ser personas físicas que actúen en su propio nombre y derecho. En consecuencia, no se admitirá la participación a través de agencias y/o cualquier tercero distinto del participante. Se requerirá el DNI a los ganadores para verificar su verdadera identidad. Los perfiles personales deberán corresponderse a personas físicas reales. GONZALEZ BYASS, podrá declarar nulo el presente Concurso si detecta irregularidades en los datos identificativos de los participantes premiados. Igualmente, GONZALEZ BYASS, descartará aquellos participantes cuyos datos sean abusivos o fraudulentos.

4. ÁMBITO TEMPORAL

El Concurso se desarrollará en el periodo comprendido entre el 15 de diciembre al 31 de diciembre de 2017, ambos incluidos (fin de participación: 31/12/2017 a las 23:59h).

GONZÁLEZ BYASS se reserva el derecho de ampliar, anular el Concurso o suspenderlo, o bien cambiar alguna(s) de su(s) condiciones si por causas técnicas o de cualquier otra índole ajenas a su voluntad no pudiera cumplir con el normal desarrollo de la misma, según lo estipulado en las presentes bases.

5. DESCRIPCIÓN DEL CONCURSO

La participación en el Concurso es gratuita. La aplicación concurso permite aceptar participaciones desde Twitter e Instagram por medio del hashtag #AbrazosTioPepe. Todas las participaciones serán visibles.

Las fotos presentadas no podrán incorporar imágenes ni referencias a menores de 18 años, no deberán asociar el consumo de alcohol a una mejora de rendimiento físico o psíquico, a la conducción de vehículos o al manejo de armas, ni dar la impresión que dicho consumo contribuye al éxito social o sexual, ni sugerir que tiene propiedades terapéuticas o un efecto estimulante o sedante, o que constituyen un medio para resolver conflictos. Tampoco podrá asociarse el consumo de alcohol a prácticas educativas, sanitarias o deportivas ni tener contenidos denigrantes de la persona, con cualquier aspecto físico o psíquico, que fomente o pueda fomentar cambios en la conducta moral de los menores, que les pueda influir en sus hábitos y predisponerles a cualquier trastorno adictivo.

Las fotos presentadas solamente podrán mostrar personas identificables. En ningún caso podrán mostrar una situación inapropiada, indecente, obscena, hostil, difamatoria o calumniosa y/o que promueva la intolerancia, racismo, odio, o daño contra cualquier grupo o persona, o la discriminación por motivo de raza, religión, género, nacionalidad, discapacidad, orientación sexual o edad, y/o que atenten contra el orden público, moral o buenas costumbres. Tampoco podrán mostrar terceras personas sin su consentimiento.

Las fotos que GONZÁLEZ BYASS considere impropios no se publicarán y el participante que los haya enviado quedará automáticamente descalificado.

6. PREMIOS

Fin de Semana para dos personas, una noche de hotel con desayuno y cena por valor de cien euros (100€) en restaurante de la ciudad seleccionada. Caja de Vinos de Jerez que enviaremos al domicilio del ganador. El hotel y el restaurante serán seleccionados por González Byass. El valor total del premio: noche de hotel, cena para dos y caja de vinos no superará los 240€. El premio no incluye desplazamientos. El premio se consumirá en el período de Enero a Marzo de 2018, en la fecha elegida por el ganador, que quedará en todo caso sujeta a disponibilidad de los establecimientos seleccionados.  El ganador de este premio se elegirá mediante sorteo entre todos los usuarios que hayan participado en la promoción entre el 15 de diciembre y el 31 de diciembre y será comunicado en la página Facebook.com/tiopepe el día 6 de Enero de 2018.

7.CONSENTIMIENTO Y PROTECCIÓN DE DATOS

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal los datos personales de los participantes quedarán incorporados y serán tratados en los ficheros de GONZÁLEZ BYASS, con el fin de gestionar el Concurso, poderle prestar y ofrecer nuestros servicios, así como para enviarle información propia y de filiales de GONZÁLEZ BYASS con fines de publicidad. El participante, por el mero hecho de participar, consiente expresamente la cesión o comunicación de sus datos personales a empresas del Grupo GONZALEZ BYASS (ver relación en www.gonzalezbyass.com) con la finalidad de enviarle comunicaciones relacionadas con bienes y/o servicios comercializados y/o prestados por las mismas, así como a terceras empresas con las que GONZÁLEZ BYASS tiene subcontratada la gestión del Concurso. Asimismo, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, el participante autoriza a GONZÁLEZ BYASS a enviarle comunicaciones electrónicas relacionadas con el desarrollo del Concurso, o bien, sobre novedades y ofertas relacionadas con los bienes y/o servicios comercializados y/o prestados. El participante podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en lopd@gonzalezbyass.es o en Calle Manuel María González 12; 11403 Jerez de la Frontera (Cadiz), indicando “Refª #AbrazosTioPepe. Será responsabilidad exclusiva del participante que los datos facilitados sean correctos, veraces y completos, por lo que si nos facilitas datos de carácter personal incorrectos, inciertos, incompletos GONZÁLEZ BYASS queda exenta de toda responsabilidad respecto al buen fin de la promoción e imposibilidad de obtención del premio.

8. DERECHOS DE IMAGEN

Todos los participantes en el Concurso autorizan a GONZÁLEZ BYASS a reproducir y utilizar su imagen, nombre y apellidos, en cualquier actividad publi-promocional a través de cualquier medio –escrito o audiovisual-, relacionada directa o indirectamente con el Concurso. Los participantes se comprometen a suscribir cualquier documento o autorización que pudieran ser necesarias para dicho uso, sin que la utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno, con excepción hecha de la entrega del premio ganado.

En caso de que en las imágenes presentadas en el concurso aparezcan terceras personas, el autor certifica y garantiza a GONZÁLEZ BYASS que cuenta con la expresa autorización de éstas para el uso y reproducción de su imagen  conforme a los términos y condiciones comprendidos en las presentes bases.

GONZÁLEZ BYASS no se hace responsable de las imágenes presentadas en cuanto a que las mismas pudieran vulnerar el derecho a la intimidad, el honor o la propia imagen de terceras personas. En todo caso, el participante que hubiera presentado una imagen a concurso sin contar con la autorización expresa de éstas, deberá responder ante ellas.

9. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

Cualquier persona/s que envíe/n una imagen en el marco del presente concurso, por el solo hecho de participar en el mismo, certifica y garantiza ser el autor exclusivo y único de la imagen presentada, y no estar violando, directa o indirectamente, los derechos de terceras personas.

GONZÁLEZ BYASS no se hace responsable de las imágenes presentadas en cuanto a que los mismos pudieran ser copia o reproducción de la imagen original de otro autor. En todo caso, el participante que hubiera presentado una imagen a concurso que no sea original, deberá responder ante el autor original. No obstante, de tener sospechas o existir indicios de que algunas de las imágenes han sido o podrían haber cometido plagio, éstos serán automáticamente descalificados. Los participantes excluyen a GONZÁLEZ BYASS y a cualquier otra empresa involucrada en la organización de este concurso frente a cualquier reclamación de terceros derivada de la autoría de las imágenes o de cualquier otra vulneración de las leyes vigentes en las que hubieran podido incurrir a causa del material presentado en el Concurso.

10. RESPONSABILIDADES

GONZÁLEZ BYASS no se hace responsable por la imposibilidad de registrar algún participante debido a un error en la captura de sus datos personales como consecuencia de la facilitación de datos falsos, incompletos o erróneos.
GONZÁLEZ BYASS no se hace responsable de las incidencias y sucesos de todo orden (por ejemplo, imposibilidad de registrar los datos de algún participante, interrupción o pérdida de conexión…) que sean provocadas por una avería en el programa informático debido a un caso de fuerza mayor; ni tampoco de las incidencias que tengan su origen en supuestos de fuerza mayor derivados de causas tales como una avería en la red telefónica, informática, eléctrica, provocadas por agentes externos naturales (atmosféricos, climatológicos), o bien por una deficiente prestación del servicio por parte de las compañías suministradoras del mismo.
GONZÁLEZ BYASS tampoco es responsable de los fallos que pueda tener lugar en su perfil de Instagram.
GONZÁLEZ BYASS no se responsabiliza de las posibles pérdidas, deterioros, robos, retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a terceros o a internet que pudieran afectar a la participación en el presente concurso y a la entrega del premio.
Asimismo, GONZÁLEZ BYASS no se responsabilizan del uso indebido del premio realizado por el ganador del mismo.
Facebook, Twitter e Instagram se mantendrá indemne de toda responsabilidad por parte de cada concursante derivada del presente concurso.

11. FUERO
Para el conocimiento de cualquier litigio que pudiera plantearse en cuanto a la interpretación o aplicación de estas bases, tanto GONZÁLEZ BYASS como los participantes se someten expresamente a la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales de Jerez de la Frontera, con renuncia expresa a cualquier otro derecho que le correspondiera o fuero si lo tuvieren.

¿Qué diferencias hay entre un Fino y una Manzanilla?


Vamos a remitimos a las dos grandes diferencias que en primer término puede haber entre un fino y una manzanilla. La tierra y la bodega. Los pagos costeros destacados en Sanlúcar son: Miraflores, San Borondón, Martín Miguel, Balbaína entre otros, pero esta situación no es determinante ya que los bodegueros jerezanos pueden tener viñas en pagos costeros y bodegueros sanluqueños pueden tener viñas en pagos del interior. Tanto es, que la manzanilla, como el fino, comparten algo en común, la salinidad. El segundo aspecto es la bodega, la crianza biológica. El Consejo de la Manzanilla de Sanlúcar, determina la crianza de la manzanilla al casco urbano de Sanlúcar de Barrameda, enclavado entre la desembocadura del Guadalquivir, junto a la costa del Atlántico que le aporta temperaturas más suaves que Jerez de la Frontera. Pero también es cierto que Jerez de la Frontera está a sólo ocho kilómetros en línea recta de Sanlúcar, no creemos que la localización sea un gran condicionante para diferenciar la manzanilla del fino. Yo iría mucho más allá. La Flor, el tipo de flor, el cuidado de la flor en la bodega, el movimiento del vino en las soleras y criaderas, esta cuestión es importantísima. Por lo tanto, la gran diferencia es el tiempo de crianza, la actividad de la flor, la permanencia del velo de flor tanto en la manzanilla como en el fino es para mi el gran elemento diferenciador.

 

De la serie #HacedorResponde.

Antonio Flores, Master Blender González Byass.

Fiesta del Mosto 2017

EL PRIMER MOSTO DEL AÑO

Un año más por San Andrés, González Byass ha celebrado la llegada del nuevo Mosto con una jornada de convivencia en la Viña. Los primeros fríos del otoño y el inexorable paso de los días en el calendario, nos traen de nuevo a San Andrés día grande que huele a Mosto y a candela en la viña.
González Byass vuelve a miran al campo en esta ocasión para levantar una copa del “vino niño” y agradecer a los hombres y mujeres su trabajo en la viña. El cuidado de las cepas en faenas agrícolas que una tras otra llevarán a la planta robusta y esbelta a la vendimia allá por el mes de septiembre. Ahora el Mosto se ha transformado y la Palomino Fino que expresa todo su potencial en este vino joven por “domar”, que por San Andrés llega a las Ventas y los Mostos de toda la campiña.
Expresión clara de la cultura del sur, compartir y disfrutar de una jornada en el campo en torno a una buena mesa y mejor tertulia. En Jerez la Bodega espera a este vino joven que comienza ahora su andadura como Vino de Jerez. Las “Catedrales del Vino” su arquitectura sublime y el roble americano se alían para dar el mejor hábitat a las levaduras que crearán en el Fino el mágico “velo de flor” para llegar a Tío Pepe.
Música, juventud y hermandad se dan cita en el patio de la Viña Esteve en el corazón de Carrascal en un día de celebración y gratitud.

El Mosto debidamente atemperado, se presenta fresco, vivo y alegre con notas de hierba fresca y ligera turbidez que deja entrever su color oro aceitunado. Acidez perfecta para degustar platos típicos como la Berza, chacinas, “papas aliñadas”, rábanos y aceitunas.

Durante esta jornada nos han acompañado, amantes y profesionales del Jerez, pertenecientes a colectivos como Sherry Explores, la Asociación de Sumilleres de Cádiz, el Ateneo del Puerto y estudiantes del grado de Enología de la Universidad de Cádiz, se han dado cita en la Viña, junto a empleados y amigos de la Bodega, para dar la bienvenida al primer Mosto del año.

Con esta iniciativa, González Byass pone en valor la viña y el trabajo en el campo. Es el origen de la selección para obtener la máxima calidad en los Mostos, que rociarán las soleras de Fino en la Bodega y emprenderán el largo camino de cuidado y clasificación para llegar a ser etiquetado como Tío Pepe.

José Argudo, Global Marketing Manager González Byass

Aquí tienes todas las fotografías del evento, en nuestra página de Facebook.

PÍ0 X1903

GONZALEZ BYASS PÍ0 X 1903

Una introducción de Don Mauricio González Gordon – Presidente de González Byass.

Tradiciones Familiares

González Byass ha sido un negocio familiar desde su fundación en 1835. Hoy, 182 años después, la Bodega posee un legado de magníficas botas y barriles de jereces singulares y selectos que generaciones anteriores de la familia embotellaron para conmemorar el nombramiento de reyes y reinas o de nuevos papas. Algunos de estos vinos son Olorosos de añada o valiosas Soleras que podrán disfrutar generaciones futuras. Mi familia ha decidido compartir esta fascinante y variada gama de vinos especiales que ofrecen una visión del pasado. Sentimos una profunda gratitud hacia el fundador de la compañía, Manuel M. González, y sus descendientes por el legado de estas joyas enológicas para el disfrute de los conocedores y amantes del vino de hoy.

 

Pío X y las tradiciones papales

Nuestros archivos confirman la tradición de la compañía de seleccionar y embotellar vinos en honor a los papas recién elegidos. Pedro Nolasco González de Soto, mi bisabuelo e hijo mayor del fundador, dedicaron un viejo jerez al nuevo Papa Pío X en 1903, como lo había hecho su padre con ocasión de la elección de papas anteriores. González Byass todavía conserva las botas dedicadas por su padre, el fundador de la compañía, a Pío IX (fechado en 1846) y León XII (fechado en 1878).

 

Sobre el vino en sí

Este vino es un Moscatel que simplemente llamamos ‘Pío X’. Es probable que sea de la variedad Moscatel Menudo Blanco. Esta variedad se cultivó en Jerez a mediados del siglo XIX antes de la llegada de la filoxera.  A mediados del siglo XX sus plantaciones fueron reemplazadas por Moscatel Gordo Blanco (Moscatel de Alejandría). Esta uva sigue siendo una de las dos variedades dulces permitidas hoy por la DO Jerez-Xerez-Sherry. Cuando este Moscatel, Pío X, se embotelló, se cultivaban más de cuarenta variedades diferentes de uva en la zona de Jerez.

Pío X no ha sido fortificado y su graduación natural es de 9 grados, por lo que técnicamente no puede ser considerado un jerez. Proviene de una sola bota con 90 litros; que equivale a 120 botellas. De estas, solo 100 botellas numeradas se pondrán a la venta y las 20 botellas restantes se custodiaran en el botellero de la familia González, El Aljibe.

Según Antonio Flores, enólogo y Master Blender de González Byass, Pío X es un vino dulce de alegre paso de boca, sorprendente frescura y complejidad con notas de higos secos, nueces, melazas, laca y café. Pío X resulta vigoroso a pesar de su largo envejecimiento en bota.

 

La Historia de este vino

Pío X Moscatel aparece por primera vez en nuestros archivos en 1908 con un volumen de 2.620 litros. Aunque no sabemos exactamente cuántos años tiene este vino, tenemos un apunte en el libro mayor de 1908, con un valor de 600 reales /@ (1@= equivalente a 16 litros). No solo aparecía como uno de los vinos más valorados en toda la bodega, sino que todos los vinos referenciados con un valor similar corresponden a vinos de añadas de mediados del siglo XIX:

Reina Cristina PX 1858 -> 400 reales /@

Reina Mercedes PX 1860 -> 300 reales /@

Fundador M.M.G. 1843 -> 750 reales /@

Dubosc 1843 -> 450 reales /@

Jesús Anguita, historiador de la Fundación González Byass, estima que el vino original proviene de los años 1850 o 1860 dado su valor en los libros en1908. Tenemos la certeza de que Pío X se elaboró con antelación a la replantación de los viñedos de Jerez en la década de 1890 a raíz de la filoxera.

Gracias a nuestros archivos, conocemos todos los trasiegos de Pío X realizados en la bodega (ver tabla).

En nuestros archivos consta un stock de 24 botellas de Pío X almacenadas en el botellero El Aljibe en 1919. Algunas de esas botellas se conservan en la actualidad y algún día se descorcharán para su disfrute.

☞ Sólo 4 Botellas disponibles en nuestra Tienda Online

Mauricio González Gordon

Marqués de Bonanza

Presidente

 

  1. D. Diego Parada y Barreto – Cultivo de la Vid 1B6B
  2. @ – Arroba. La medida del volumen en Jerez.  Una Arroba – 16 litros.
  3. Fundación González Byass; Los libros de contabilidad de la compañía muestran acciones y ‘sacas’ de Pío X.

¿Cuál es el origen de la Tapa?

La gastronomía sevillana en los Siglos XIX y XX, el germen de la Tapa.

Nuestra historia comienza tras la crisis del S.XVII causada por la pérdida de las colonias americanas, en este momento, la nobleza se trasladó a Madrid y la burguesía terrateniente viaja de los pueblos a la ciudad con un incipiente capitalismo agrario. Aparecen los viajeros de turismo urbano con interés por las fiestas y el tipismo. Sevilla sufre transformaciones urbanísticas importantes como el derribo de las murallas, llegada del ferrocarril, reforma de la ría y el puerto, puente de Isabel II (Triana) y así un largo etcetera. La ciudad seguía compartimentada por oficios y categorías sociales. Hacia el interior de la Ronda de Capuchinos estaban los almacenes comerciales; entre Sierpes y Catedral, oficinas y bancos desde Francos a Encarnación, Catedral y Puerta de Triana, pasando por Cuna, Sierpes y O’Donell, el comercio al por menor especializado; en la calle Feria y alrededores, un comercio de menor envergadura, auxiliares y jornaleros, en el barrio de San Vicente, desde la calle Palmas (Jesús del Gran Poder) en dirección al río, se empezaba a asentar la aristocracia. La vida recreativa se concentraba en el centro entre Campana y Catedral. Fábricas de orozuz y jabón, fundición de Portillo y fábrica de loza de la Cartuja. Sevilla era una ciudad de servicios, un gran centro distribuidor al que acudían industriales y comerciantes madrileños y catalanes para vender sus productos, en tanto que los comerciantes de los pueblos, venían a comprar sus mercancías. En esos momentos Sevilla ya tenía cuatrocientas cuarenta y seis tabernas y treinta y seis entre restaurantes, fondas, cafés, cervecerías, tabernas y algunos casinos.

Las fronteras entre tabernas, bodegas, botillerías, colmaos y tiendas de ultramarinos con trastienda no estaban, sin embargo, muy claras . Las había con solería o cubiertas de albero, con trastienda o sin ella, luciendo sus empolvadas botellas en gastados anaqueles y pulidos escaparates o guardándolas, por el contrario, apiladas. Pero fueran como fuesen, lo importante es que sólo ellas permitían a los parroquianos hablarse de tú a tú delante de un vaso de vino. Ese ha sido el mérito y el riesgo de la taberna, desde aquellos ejemplares romanos donde por vez primera se consumió vino en lugar distinto de donde se producía. Quien a ellas acudía podía ser tratado como un igual y debía compartir mesas y bancos, donde los hubiera, con el resto de los clientes. Unas mesas y unos bancos que eran, por cierto, muy recientes, pues no fue hasta 1795 que se autorizó su instalación y la posibilidad de comer en ellas comida fría o frita, pero nunca guisada.

Los hoteles adquirieron merecida fama gastronómica en la ciudad, pero a mediados del XIX sólo algunos tenían comedor de categoría: el Madrid, que desde mitad de siglo tuvo buen restaurante, el de París, el Oriente y años después el de Londres. El Gran Café y Restaurante Universal, uno de los más lujosos de la época, cifraba la clave de su prestigio en su comparación con aquellos.

En la última treintena del siglo XIX la ciudad sufre un rápido crecimiento en restaurantes, cafés y como novedad, a principios del siglo XX la aparición de catorce cervecerías y diez casas de comida todas ellas en manos de forasteros. El acaparamiento del negocio estaban en pocas manos de un buen número de locales, sobre todo en sociedades, y la movilidad de éstas. Los dueños de los cafés lo eran, a su vez, de restaurantes, hoteles, cervecerías e incluso de fábricas de cerveza.

Los restaurantes, cafés y hoteles se concentran en tres calles y tres plazas: Sierpes, Tetuán, Rioja y bocacalles, Plaza de la Magdalena, la Campana y San Fernando (plaza Infanta Isabel, República Federal, Libertad y Nueva). Unos pocos cerca de las estaciones de ferrocarril, de los mercados y de zonas industriales. Las tabernas estaban salpicadas por barrios y arrabales.

Siglo XX migración del campo a la ciudad industrial, los nuevos clientes.

En la primera veintena del siglo XX Sevilla sufre uno de los mayores crecimientos poblacionales de su historia superando los dos cientos cincuenta mil habitantes y congregando más forasteros que en otros sitios de España. La ciudad de nuevo se adapta a su nueva situación con reformas urbanísticas, se remodela el barrio de Santa Cruz, se construye el Matadero Municipal, los mercados del Postigo del Aceite y de Entradores (hoy mercado de Artesanos y del Arenal). Sevilla seguía siendo el centro redistribuidor al que acudían viajantes y labradores. Los inmigrantes del campo eran una nueva clientela, iban a establecimientos baratos: tabernas, cervecerías y cafés económicos (desde 1914).

Mitos sobre el origen de la tapa:

Mito 1. Alfonso X el Sabio. Se dice que el rey estaba aquejado de una enfermedad que le obligaba a beber varios vasos de vino a lo largo del día. Con la intención de paliar el consumo de vino, el monarca empezó a comer pequeñas porciones de comida, aperitivos que posteriormente, una vez se hubo recuperado, ordenó que se vendieran en las tabernas y casas de comida de Castilla acompañadas por un vasito de vino.

Mito 2. Durante la Guerra Civil Española. Surge ante la necesidad de alimentarse con pequeños aperitivos para eliminar el hambre, muy presente en aquellos años. En aquel momento la tapa podía ser desde un mendrugo de pan hasta un poco de embutido, pero siempre se consumía en pequeñas cantidades.

Mito 3. Fue el rey Alfonso XIII el que, en una visita a la venta El Ventorrillo del Chato (entre Cádiz y San Fernando), dio origen a la tapa: pidió una copa de vino y se levantó una ventisca que invadió la venta. Para evitar que el polvo y los insectos entraran en la bebida, el camarero puso encima de la copa del rey una loncha de jamón a modo de “tapa”. La idea gustó tanto al monarca que repitió.

Posibles orígenes de la tapa:

La costumbre de abrir el apetito con diversos manjares antes de la comida principal forma parte de la tradición gastronómica de árabes y judíos, pueblos que dejaron una gran impronta culinaria en nuestro país. También que en el siglo XVII se llamaba “tapa” (del francés étape) al alimento ofrecido a las tropas militares en aquellos lugares por donde pasaban.

Cervantes cuenta cómo Don Quijote y Sancho Panza meriendan con unos peregrinos que venían bien proveídos, a lo menos de cosas incitativas que llaman a la sed a dos leguas. Estos “incitativos” o “llamativos” eran normalmente queso, aceitunas, frutos secos y embutidos como la cecina, alimentos que por ser salados o picantes despertaban la sed, igual que el “avisillo” (un puñado de sal) que Quevedo describe como «bueno para beber» en Vida del Buscón. De ahí a la tapa, banderilla o pintxo quedaba bien poco.

La primera aparición de la palabra ‘tapa’ es en la edición del Diccionario de la RAE de 1939 (16ª) : ruedas de embutido o lonjas finas de jamón que sirven en los colmados y tabernas colocadas sobre las cañas y chatos de vino y en la de 1956 (18ª) asigna la palabra ‘tapa’ como un andalucismo. Es en la edición del diccionario de 1970(19ª) donde desaparece la asignación como andalucista y la coloca como apta en todo el territorio español.Tampoco aparece el concepto culinario de la ‘tapa’ mencionado en las obras y recetarios españoles de antes de los años treinta.

En 1935, el periodista Juan Ferragut decía que “la tapa es un modo distraído de comer sin darse cuenta” y una de las pocas cosas serias que iban quedando en este mundo. Sin duda así era, porque menos de un siglo después las tapas son uno de los pilares de la Marca España en el extranjero y su búsqueda en internet muestra 199 millones de resultados

Antonio Burgos data la invención de la tapa para principios de siglo, cuando, según una anécdota, un cliente del Café Iberia, en la calle Sierpes, esquina Entrecárceles, donde después estuvo el “Círculo de Labradores” mandó a un ordenanza a un bar cercano a por una caña de fino y pidió que le trajera algo con que tapar el vaso, “por ejemplo, una loncha de jamón”, con tan buen fortuna que el invento prosperó hasta convertirse en plaga.


En busca del origen de la Tapa. Descúbrelo tú mismo.

Incluso con esta introducción histórica no tenemos claro cuál es el origen de la tapa española. Te proponemos un trabajo de campo para que lo hagas tú mismo y este es el recorrido que te proponemos para que lo descubras. Haz la ruta preferiblemente acompañado. En cada una de las paradas proponemos un maridaje con uno de nuestros vinos de jerez para que vayas siempre hidratado. Hazlo sin prisa, pero sin pausa y sino déjate llevar y contacta con nosotros para que te lo organicemos.

11:15 – Casa Moreno – Ejemplo único de las tiendas de ultramarinos antiguas donde se empiezan a servir tapas. Francisco Moreno y Emilio Vara, el camarero más querido de la ciudad.

  • Tio Pepe con jamón, chorizo picante, cabrales

12:00 – Bodega Morales – Ejemplo de bodegas abiertas por manchegos que querían vender sus vinos en Sevilla.

  • Viña AB con alcachofas + berza gaditana

13:00 – Bodeguita Romero – Bar familiar que gana su fama por el montadito de pringá, una de las primeras tapas. Pedro Romero es amante del Palo Cortado y hace las mejores “papas aliñás” de Sevilla. Alejandro, es la nueva generación al frente y al que le apasionan los vinos de Jerez.

  • Leonor con montadito de pringá y Alfonso con carrillada

14:00 – Tomamojama – Colmao del s.XXI – nuevo modelo de abacería, con especialidad en vinos de Jerez y atún, que mantiene la posibilidad de tapear salazones 2.0 (entre crudo y curado).

  • Tio Pepe con semi salazones de mojama, bonito y hueva de mújol (lisa salvaje) + mejillón con espuma de escabeche + ensaladilla con hueva de maruca y mojama rallada.

15:00 – La Azotea (calle Zaragoza) – Exponente de la tapa de vanguardia. Hacen cocina con productos de primera calidad innovando en las recetas con ingredientes de otras tradiciones gastronómicas, pero sin exceso de técnicas modernas como aires o espumas, manteniendo unas tapas que se entiendan y muestren el producto lo más natural posible.

  • Apóstoles con foie casero con confitura de frutas, pastel de ortiguillas, Noé con coulant de chocolate.

 

 

Fuentes:

Isabel González Turmo, Sevilla banquetes, tapas, cartas, y menús, 1863-1995

 

Aldara Arias de Saavedra

Guide Manager

sevilla.mimofood.com

¿Que es Vinograma?

La historia de González Byass bebida y contada.

Es una experiencia donde los tiempos no los marcan los vinos, los tiempos, los marcan distintas escenas de la historia de González Byass. En vinograma se pueden vivir momentos álgidos como la fundación de la compañía, primeras expansiones internacionales, momentos dramáticos como la llegada de la Filoxera, II Guerra Mundial, cada trozo de nuestra historia han estado combinados con un vino especial. En esta cata, los vinos han sido transmisores de sensaciones. Ha tenido lugar durante nuestro último Sherry Master, en un marco único, en la Mezquita, del Real Alcazar de Jerez. Las sensaciones y emociones en esta cata teatralizada han sido muchas, pero hemos vivido un momento único cuando nuestro enólogo, Antonio Flores se abraza al fundador, Manuel María y a Tío Pepe.

 

 

 

 

 

Campaña publicitaria ConTioPepealFutbol.com

Desde Tío Pepe hemos puesto en marcha una campaña publicitaria llamada “Con Tío Pepe al Fútbol”. Durante la campaña se sortearán varios premios para animar a la afición del Xerez Deportivo FC a acudir al campo. Con esta acción queremos contribuir con diez entradas dobles. Las entradas dobles se pueden conseguir en www.contiopepealfutbol.com mediante un rasca digital, igualmente por cada jornada que el equipo juegue en casa se sorteará un premio especial que consistirá en una entrada doble más una camiseta del equipo. Además, entre todos los participantes se sorteará mensualmente, una visita doble a la bodega de Jerez con degustación incluida. La campaña comenzará el trece de noviembre y finalizará el veinte de Mayo del 2018 cubriendo así toda la liga.

¡Recuerda! si quieres ir al fútbol con Tío Pepe entra en www.contiopepealfutbol.com.

Celebra la Sherry Week 2017 con Tío Pepe

Celebra la Sherry Week con nosotros únete a la cata en directo con Antonio Flores, Master Blender de González Byass. Participa en las catas Online: martes 7 de noviembre, 8:30 p.m. inglés-español, 10:00 p. m. Español, o el miércoles 8 de noviembre a las 9 a.m.

Puedes seguir la cata en directo a través de nuestro Facebook Live en nuestra página internacional www.facebook.com/tiopepewine. Y puedes comentar en Facebook o Twitter con #sherryweektiopepe.

Concurso de notas de cata

¡Twittea tus notas de cata a través de #sherryweektiopepe. La mejor nota de cata, seleccionada por Antonio Flores, ganará un set completo de la Colección Las Palmas 2017.

 

Fino La Cala, la apuesta de González Byass y La Cala de Albert Adrià

Intensas y emotivas sesiones de cata y selección en Bodega “a pie de bota” protagonizadas por Antonio Flores, master blender de González Byass y el Mejor enólogo de vinos generosos del mundo, y el equipo de La Cala de Albert Adrià, uno de los chefs españoles más influyentes de los últimos tiempos, han dado como resultado Fino La Cala, un vino de Jerez que evoca el tradicional “aperitivo” entendido desde el respeto a la tradición, pero con salpicones de creatividad y, sobre todo, pasión.

Fino La Cala posee un marcado carácter cosmopolita y guarda la esencia del vino de Jerez. Es el fruto del “cabeceo” de finos procedentes de las soleras de González Byass. Desde la impronta vigorosa de los “sobretablas” a la riqueza del Fino con toques de vanguardia en busca del aperitivo jerezano perfecto.

Limpio, brillante y de intenso color oro con toques verdosos, La Cala posee una nariz punzante y fina, con claros recuerdos a levadura, almendras, mar y algas secas. En boca resulta extremadamente amable, ligero y fresco con un rico final amargo y salino perfecto para acompañar la propuesta gastronómica de La Cala de Albert Adrià basada en la fusión entre el aperitivo, la tapa y la conserva.

📝Publicado el 24 de marzo de 2017

 

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Sherry Revolution, la Revolución con sentido

Había llegado temprano a Londres, me registré en el hotel y estuve tentado de cenar en mi habitación. Estábamos a finales de marzo y, por increíble que pareciera, la tarde era demasiado buena para pasarla repasando itinerarios, reuniones y catas que me esperaban durante siete exhaustivos días  en los que recorrería, junto a mis vinos, el Reino Unido, desde Dover hasta Edimburgo. La tarde era mía y no pensaba desaprovecharla.

Bajé por Pentoville Road hasta una pequeña placita en Rengent Quarter.  Allí estaba mi destino, un pequeño local, Pepito Bar, donde esperaba sentirme protegido de la gran Metrópoli que a esas horas de la tarde rugía como una fiera a punto de devorarme.

Fotografía: sherrywine.es 

El local era pequeño, coqueto, entrañable, sin faltarle cierto aire de modernidad y diseño. En todos sus rincones se respiraba Jerez. Las botellas perfectamente alineadas mostraban toda la riqueza de nuestros vinos: finos, manzanillas, amontillados, palos cortados, olorosos y dulces. Sin dudarlo, me senté en un extremo de la pequeña barra y pedí al chico pelirrojo, que en la trastienda cortaba raciones de jamón con la precisión de un cirujano, “a glass of Tío Pepe, please”. Llegó frío, apetecible, con pequeñas gotitas de condensación que acariciaban el cáliz y se deslizaban lentamente por el tallo hasta el pie de la copa. La acerqué a mi nariz con la rutina de un catador profesional, casi involuntariamente y, en ese instante, una oleada de sal y flor me inundó. El primer sorbo fue corto y directo como un latigazo restallando en mi boca para recorrer lentamente mi garganta dejando un rastro seco, sápido, largo y reconfortante que me hizo sentir seguro y tranquilo, como si estuviera venenciando en La Constancia, la bodega donde comenzó todo.

“Pepito” empezó a llenarse poco a poco, como se rocía una bota, mientras los “londoners” acababan su jornada laboral e inundaban de alegría “La City”. El camarero pelirrojo, con pintas de zaguero de la selección inglesa de rugby, no paraba de servir, detrás de la barra, olorosos, amontillados, palos cortados, con sus nombres y apellidos, Alfonso, Leonor,… acompañando a platitos con jamón, queso payoyo, tortas del Casar, anchoas, alcaparras y más vino, Solera, Tío Pepe en Rama…….Y detrás, las preguntas que me asaltan y emocionan: ¿Qué hay detrás de cada copa de Tío Pepe? ¿Qué ha llevado ha esta gente joven, moderna, sofisticada y profesional, a disfrutar con nuestros vinos?

Las respuestas: honestidad y verdad. Dos palabras sobre las que Jerez ha basado su resurgimiento y que no deberá olvidar nunca. La búsqueda del origen en nuestra tierra, blanca y generosa, como una madre que nos vincula en el tiempo y en el espacio. El trabajo en la bodega, lento, pausado, minucioso y preciso. El ejemplo de los hombres que creyeron, creen y hacen nuestro vino, trabajadores de la viña, toneleros, arrumbadores, capataces, enólogos, vendedores, formadores. Las familias que, generación tras generación, han apostado por un negocio que ha pasado por innumerables vicisitudes y que no han abandonado. Cuánto me acordé de Manuel González-Gordon, de su hijo Mauricio González Díez y de mi padre. ¡¡Cómo hubieran disfrutado!! Pedí una segunda copa y brindé por ellos. Y esa revolución fue calando en Londres, Nueva York, San Francisco, Tokyo y Shangai para darle la vuelta al mundo de la mano de los grandes chefs y sumilleres que hicieron de nuestros vinos el complemento indispensable de la cocina internacional, para volver a España, a Madrid, a Sevilla, como los vinos de ida y vuelta, mejores, con más fuerza.

Y allí estaba yo, absorto en mis pensamientos y disfrutando de toda la flor y toda la vida que me ofrecía esa copa de Tío Pepe que, sorbo a sorbo, menguaba en mi mano -¡a dos mil doscientos setenta y tres kilómetros de la bodega!- cuando dos chicas que no llegaban a los treinta, entre risas y empujones, gritaron: “¡¡Two glasses of Viña AB, please!!”. Me dio un vuelco el corazón, habían pedido mi vino. Me presenté, pedí otra copa para mí, brindé con ellas -“¡¡Cheers!!”-, las invité, estaba feliz. Salí a la plaza, casi no cabía un alfiler. Los primeros acordes de un grupo de rock atronaron en la plaza. King´s Cross tembló, allí estaba la Sherry Revolution levantando su copa. Allí estaba la revolución necesaria, la revolución con sentido.

Antonio Flores Pedregosa

Enólogo y Master Blender de González Byass