Vendimia Nocturna

Las Bodegas Tio Pepe de González Byass han llevado a cabo el BlogTrip “Vendimia Nocturna”. En la experiencia participaron blogueros como José Monforte, de “Cosas de Comer”; Raúl Arribas, de “Ralu, de Camino a la Cocina”; Juan Antonio Mena y Pilar Acuaviva, de “Túbal”; Fernando Paredes y Valeska Idarraga, de “Paladar y Tomar”; e Íñigo Blanco, de “Cocino a Conciencia”. La prensa escrita también estuvo representada, con la presencia de José Padilla, de “ABC de Sevilla” y “La Voz de Cádiz”; y Paz Ivison, de “El Mundo”.

El punto de encuentro en el que fueron recibidos blogueros y los periodistas fue la bodega “Las Copas” de González Byass, a la entrada de Jerez, a las 5:30 h. de la mañana. Salvador Guimerá, Gerente de Viñas de González Byass, y José Argudo, Marketing Manager de la Compañía, presentaron la jornada que se viviría en la Viña “La Racha”, en pleno Pago de Macharnudo, que cuenta con un total de 15,5 hectáreas.

Una vez sobre la tierra albariza, lo primero fue conocer las características de la uva que ya se estaba recolectando: la Palomino, seña de identidad del Marco de Jerez. Esta visión inicial fue acompañada de pinceladas sobre la tradición en González Byass y la propia Historia de la Vendimia. Ya en esos momentos, unas 40 personas se afabanaban en la Vendimia Nocturna, una labor que les lleva entre 2 y 3 días y con la que se extraen manualmente unos 50.000 kilos de uva.

La uva recolectada por este procedimiento se destina a la Solera Fundacional de Tio Pepe. El hecho de hacerlo por la noche persigue una temperatura más fresca para la uva, que luego se vinificará a pequeña escala. La uva Palomino alcanza los 11 grados Baumeé en el momento en que se recolecta ya madura. La jornada de labor en la viña se extiende desde la 2 de la madrugada hasta las 9 de la mañana.

A lo largo del BlogTrip, los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un alto en el camino con una copa de “Alfonso” o de “Solera 1847”, según se prefiriera, en plena espera a la llegada del amanecer, todo un lujo y todo un espectáculo. Los blogueros y periodistas se llevaron además para casa unos buenos racimos de uva Palomino, para saborear el fruto de la jornada.

…Y se hizo de día. El sol empieza a asomar al fondo de las lomas del pago de Macharnudo. Desde las 6 h. Ya han empezado a salir los camiones con la uva, camino de Bodegas Tio Pepe. El resultado de la Vendimia Nocturna se ha vertido en cubetas con una capacidad de entre 400 y 500 kilos, que son trasladados por caminos de tierra gracias a la fuerza tractora del camión.

El BlogTrip de la Vendimia Nocturna se despedía con un Desayuno Andaluz en el Restaurante “Maypa”, en plena puesta en común de la experiencia y sobre el proceso de la crianza de los Vinos de Jerez, acompañado de un brindis con “Solera 1847” y “Alfonso”, sorbo de vino que simboliza el cierre de un ciclo que se inicia con la propia Vendimia.

González Byass lanza “The Sherry Apprentice”

En respuesta al creciente interés y demanda hacia los Vinos de Jerez de alta calidad en importantes mercados como China, Hong Kong, Malasia y Singapur, González Byass ha lanzado “The Sherry Apprentice”, una competición que anima a los sumilleres y mixólogos de esos mercados a aprender acerca de los Vinos de Jerez, de cómo servirlos, y a ser creativos con este Vino al combinarlo con otras bebidas.

La competición se compone de dos partes. La primera es una ‘master class’ donde los participantes aprenden sobre la variedad y estilos de los Vinos de Jerez, a través de expertos de González Byass. La segunda parte da a los participantes la oportunidad de mostrar su conocimiento sobre los Vinos de Jerez, su habilidad en el uso de la venencia (la forma tradicional jerezana de servir el Vino de Jerez desde la bota) y su creatividad para originar nuevos cócteles, usando las marcas ‘premium’ de licores de González Byass, tales como la ginebra London No 1 o el whisky Nomad Outland, en cualquier caso con los Vinos de Jerez como ingrediente principal.

“The Sherry Apprentice” será promovido en los cuatro mercados-clave del Lejano Oriente a profesionales del sector. El objetivo es desarrollar el creciente interés en los Vinos de Jerez y las tendencias de influencia en torno a las nuevas bebidas y cócteles. Al descubrir y preparar a nuevos “Embajadores del Jerez”, González Byass y Bodegas Tio Pepe se colocan a la cabecera a la hora de inspirar a los nuevos talentos y en promover el conocimiento y disfrute de los Vinos de Jerez en mercados de un tremendo potencial.

Según comenta Nicolas Bertino, Director Internacional de Ventas de González Byass, “tenemos una gran confianza en la relevancia de esta iniciativa de cara a los profesionales de los vinos y los licores en estos mercados tan importantes. Hay un creciente interés por los Vinos de Jerez en ellos, y González Byass está decidida a apoyar esta tendencia”.

Bertino continúa: “’The Sherry Apprentice’ dará a los profesionales del sector la oportunidad de aprender acerca del producto de la mano de exportos, y de mostrar su conocimiento, usando sus propias ideas y creatividad, para incluir a los Vinos de Jerez en su portfolio, además de presentar bebidad nuevas y sugestivas para sus consumidores”.

“The Sherry Apprentice” se lanzó el 13 de Febrero, con una fase regional que tendrá lugar en China, Hong Kong, Malasia y Singapur durante estos dos próximos meses. Los finalistas de cada país serán invitados a la Feria del Caballo en Jerez, en Mayo, donde competirán ‘todos contra todos’, frente a un jurado internacional, a la búsqueda del “The Sherry Apprentice” de este 2015.

 

Más información sobre las citas de “The Sherry Apprentice”:

A) China:

1) Competición:

10 de Marzo en Guangzhou

12 de Marzo en Beijing

17 de Marzo en Shanghai

 

2) Cuartos de Final:

Entre el 23 y el 26 de Marzo

 

3) Semifinal:

7 de Abril

 

B) Hong Kong:

1) Competición:

19 de Marzo

 

2) Semifinal:

13 de Abril

 

C) Singapore:

1) Competición:

30 de Marzo

 

2) Semifinal:

20 de Abril

 

D) Malasia:

1) Competición:

1 de Abril

 

2) Semifinal:

23 de Abril

 

*)Final:

Bodega “La Constancia”, Templete de González Byass

Jerez de la Frontera

Durante la Feria del Caballo

Doble premio para Bodegas Tio Pepe en los Wine Tourism Awards 2015

Bodegas Tio Pepe triunfa en los “Wine Tourism Awards 2015”, premios enoturísticos de referencia mundial que entrega la revista especializada “The Drinks International”. La cuarta edición ha galardonado a Bodegas Tio Pepe con el “Best Wine Event”, por la iniciativa Tio Pepe Festival, y con la “Best Digital & Social Media Initiative”, por la incorporación de la Realidad Aumentada en sus visitas.

Calificado como experiencia enoturística “muy recomendable”, Tio Pepe Festival propone un espectáculo exclusivo que une, en un mismo escenario y a través de varios conciertos, lírica, flamenco y Vinos de Jerez. Esta propuesta, que fusiona diferentes artes, se consolida como una de las citas de referencia en el Enoturismo de España.

El segundo de los galardones recibidos premia la búsqueda de innovación de nuestra Bodega jerezana. Con la incorporación de la Realidad Aumentada, Bodegas Tio Pepe se posiciona en la vanguardia del Enoturismo, convirtiéndose en empresa pionera en el sector. El resultado se materializa en visitas interactivas, experienciales, únicas y diferentes.

Los Wine Tourism Awards reconocen la amplia y heterogénea oferta enoturística de Bodegas Tio Pepe, basada en la calidad e innovación. Con más de 200.000 visitas al año, este rincón jerezano se ha convertido en la Bodega más visitada de Europa y en una de las primeras a nivel mundial.

Cómo encargar una Añada de Bodegas Tio Pepe

Esta historia comienza en el antiguo Cuarto de Catas de González Byass, donde se cobija la más absoluta esencia de esta Casa. Las Añadas son un auténtico tesoro enológico, que esta Familia de Vino mima desde sus propios orígenes en 1835. Desde entonces siempre se ha reservado una parte de la cosecha para envejecer por el sistema de Añadas.

En las bodegas de González Byass en Jerez, Antonio Flores, Master Blender, se apresta a realizar una saca “en rama”. En las últimas ediciones se ha experimentado un cambio. Si en las primeras el criterio era encontrar grandes Olorosos, a partir de Añadas como las de 1978, 1979 ó 1982 se empezó a buscar ese Palo Cortado caracterizado por su finura, su elegancia, esa bota tan potente, casi eterna…

Nuestro episodio arranca con una persona en el rincón más reposado de su casa, navegando a través de su ordenador: Acaba lanzar su mensaje en la botella, a través del buscador para encontrar “Andalucía”, “Jerez”, o simplemente para evocar aquella comida rodeado de amigos en la que se respiraba alegría…

Y su mensaje en la botella llega hasta la Tienda Online de González Byass, y más concretamente a la sección de Ediciones Especiales. Cada cual buscará “su” año, aquel que le trae un recuerdo más que especial… Se trata de una experiencia absolutamente íntima y personal, Y para eso, ahí están las Añadas de González Byass…

Como dice Antonio Flores, “cuando alguien entra en la página web de González Byass y solicita una de nuestras Añadas, arranca un vínculo que, desde ahí, durará para siempre”.

El equipo de González Byass acaba de recibir la petición a través de la Wine Shop Online. Desde allí se pasa a Embotellado. En la central de la Bodega de “Las Copas”, los operarios con una mayor experiencia asumirán el siguiente eslabón en la cadena del proceso. Antonio, sin ir más lejos, lleva 41 años haciendo una labor se sigue manteniendo su carácter artesanal.

Tras llenar la botella, se le coloca su tapón de corcho. Este ya lleva la inscripción que identificará a él y a la propia botella: “Vintage Sherries”. El lacre se funde en un hornillo, en el que la materia prima se va calentando.

Para las Añadas se ha elegido el rojo, porque da un toque muy estético y señorial. En otras ocasiones también se ha hecho en negro, o en azul, para el actual Rey Felipe VI, cuando aún era Príncipe.

El gollete de la botella se introduce en el lacre diluido, a máxima temperatura. Se quita el cabo, y se le da un giro rápido pero a la vez delicado, para que el acabado adquiera una perfecta apariencia estética.

Con el sello de González Byass se personaliza el lacre, aún muy caliente. Una vez se enfríen, las botellas se colocan en un soporte especial, hecho artesanalmente en madera, para el etiquetado. La labor se realiza a mano, por un operario sentado en un pequeño banquito.

En un papel escrito de puño y letra, fijado a la parte alta del soporte, se recogen las medidas exactas de la altura a la que debe quedar la etiqueta. Tras el encolado de la etiqueta frontal, llega el momento de la del dorso.

Una vez finalizado el proceso, se deja que la botella se seque, para evitar la posibilidad de que se pegue a ella el papel de seda con el que se envolverá antes de su presentación final, junto a un sobre con dos cartas firmadas por Mauricio González Gordon, Presidente de González Byass, explicativas sobre el valor de las Añadas de Bodegas Tio Pepe. “Jerez de Añada” y “La Colección de Añadas de González Byass” llevan por título. Junto a ellas, una tarjeta de recepción.

Todo el conjunto se deposita en un atractivo estuche de lujo, cuyo nombre impreso no deja lugar a dudas: “González Byass: Jerez de Añada – Vintage Sherry”. Un pequeño adhesivo transparente sirve de segundo lacre. El destino final es una caja de embalaje de cartón, donde se dispondrá este Cofre del Tesoro, esta Cápsula del Tiempo de la manera más segura y estable para su envío.

Es el momento de recibir esa Añada Única en casa. Ya sólo queda abrirla y disfrutarla, con un solo compromiso: devolverá rellena la tarjeta de recepción, con destino al Archivo Histórico de González Byass. Allí su personal abrirá la carta, e incorporarán el nombre de esa persona a un especial Libro de Registro, que alberga una página personalizada para cada cliente.

“La Añada del Año… ha sido vendida a…”. A partir de ahí, González Byass establece un lazo más que especial con esa Persona. Se trata de un hilván de carácter emocional: de inmediato, este Cliente se convierte en Amigo. Un amigo para toda la Vida, que quiso ligar un capítulo a su pequeña gran historia a la de varias generaciones de González Byass.