¿Cómo se fabrica una Bota de Vino de Jerez?

De la mano de Ventura Núñez, uno de los fundadores de la Tonelería Vasyma y Tío Pepe conoceremos los detalles de la producción de las botas jerezanas. Vasyma es una Tonelería que fabrica en exclusiva vasijas de roble blanco americano, que se produce en los estados de Missouri, Ohio y Kentucky. Tal es el consumo de este tipo de madera, en esta Tonelería, que se ha creado la madera “Ventura Style” y es con este tipo de madera con la que se hacen las botas para González Byass. El primer proceso al que es sometido la madera en Estados Unidos es “el corte”, para posteriormente dejarlas reposar en palets dos o tres meses. La madera al salir de la aserradora tiene un índice de humedad superior al treinta y cinco por ciento, la madera tiene mucho peso y es este el motivo de dejarla secar para que se pueda transportar hasta Jerez con más facilidad.

 

Ventura Nuñez, uno de los Fundadores de la Tonelería Vasyma

 

La duela ya en Jerez, se somete a un proceso de secado en exterior para poder bajar el nivel de humedad hasta el treinta y seis por ciento, así se le deja a la duela un poco de jugo, ya que tendrá que poder doblarse en el batidero. A las piezas de fondo de la bota se les da un año y medio de secado, hasta llevarlas al catorce por ciento de secado.

Características de las Maderas

La madera Europea contiene más taninos, mientras que la madera Americana nos aportará más sabores predominando la “vainilla”. Sin embargo, la madera Europea al ser más porosa desprende más sabores en menor tiempo. La selección de un tipo de madera u otra ya dependerá del enólogo en cuestión.

Momento del “Tostado” de la Bota

Tipos de Barricas

El motivo de que haya dos tipos de Barricas, las Barricas Cortas llamadas “Pansion” de un metro quince de altura y la Bota Jerezana de un metro treinta es porque la Tonelería está obligada a comprar toda la madera que sale del tronco. La bota corta, de cuatrocientos cincuenta litros se venden en Escocia y Japón, mientras que para González Byass se fabrica una bota al máximo que da la duela, para conseguir los seiscientos litros de capacidad por bota.

Nuestro vídeo sobre la Tonelería llega a la recta final con dos catas, la primera, una cata Magistral de Antonio Flores, Master Blender de González Byass sobre la influencia de la madera en nuestros Jereces. Y la última cata, sobre los distintos envinados del Brandy y nuestro Whisky Nomad con Luis Trillo, Master Distiller de González Byass.

Este post está basado en el Blog Trip #ToneleríayTíopepe que organizamos el pasado veinte y tres de Febrero en las instalaciones Jerezanas de la Tonelería Vasyma y nuestras bodegas de Jerez.

Participantes del Blog Trip #ToneleríayTíoPepe

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *