Si te preguntan, ¿qué es un amontillado?

Es un vino con un marcado carácter jerezano, a pesar del origen de su nombre que lo encontramos en la vecina localidad de Montilla Moriles a cuyos vinos se asemejaban estos. En una copa se combinan en perfecto equilibrio, la crianza biológica y la oxidativa.

Elaboración y Crianza del Amontillado

En el caso de los amontillados de González Byass, este singular tránsito de la crianza biológica a la oxidativa, se produce de manera sutil y pausada, es el tiempo el que se encarga de esta transformación.

El Fino Tío Pepe tras su crianza de  cuatro años en bota de roble  bajo la interactuación de las levaduras que componen el velo de flor, continua su añejamiento en la solera intermedia  de Viña AB y es ahí donde tras el paso de los años el velo de flor comienza a debilitarse, su actividad vital se atenúa  y en la superficie comienzan a aparecer  unos claros que dejan paso al oxigeno que trasformará al vino con su noble oxidación.  Esta transformación es lenta, sutil y progresiva hasta alcanzar la redondez y la perfecta armonía en los 12 años de crianza.

Notas de Cata del Amontillado

El amontillado fino, presenta un color precioso, oro viejo con ciertas notas cobrizas. De rica complejidad en nariz, destacan sutiles notas a madera, frutos secos de cascara con ciertos toques tostados. Además, tabaco, especies y un sinfín de aromas nobles.
Recuerdos salinos en boca con un pos gusto prolongado de intensa sapidez. Equilibrio perfecto entre la vida y la muerte.

Amontillado Antonio Flores

Antonio Flores copa en mano de Amontillado

¿Cómo tomar amontillado?

La gama de amontillados es muy amplia, desde los finos amontillados, amontillados finos, viejos amontillados y amontillados muy viejos, riqueza en la copa que nos ofrece unas armonías excepcionales en la mesa; verduras de temporada a la plancha, platos de cuchara o sopas contundentes. Del mar, pescados de roca o atún salvaje de intenso sabor. Pero también, quesos, chacinas o simplemente un bonito atardecer.

Nos gusta atemperar los vinos, ya que los vinos generosos recuperan muy rápido la temperatura, aunque sobre gustos…. ahora, toma tu mejor copa de cristal fino y disfruta de un amontillado servida a unos 8 ó 9 grados.

Viña AB Pepelu

Viña AB fotografiado por @gastronomia_y_moda

En el caso de González Byass, nuestro amontillado por excelencia es Viña AB con una edad mínima de crianza de doce años.

Si quieres más, en este vídeo de Antonio Flores puedes sumergirte en los diferentes tipos de Amontillados.

Déjanos tus dudas, preguntas y estaremos de responderte personalmente. 

1 comentario
  1. Martín López Iraola Dice:

    Muy linda la columna. En Argentina no se conoce el Amontillado, sí en cambio el Jerez, del cual no hay muchas opciones tampoco…
    Lo tendré en cuenta en próxima visita a España.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Newsletter exclusiva para #Sherrylovers!

¿Quieres recibir todos los posts en tu email?

Inscríbete