PÍ0 X1903

GONZALEZ BYASS PÍ0 X 1903

Una introducción de Don Mauricio González Gordon – Presidente de González Byass.

Tradiciones Familiares

González Byass ha sido un negocio familiar desde su fundación en 1835. Hoy, 182 años después, la Bodega posee un legado de magníficas botas y barriles de jereces singulares y selectos que generaciones anteriores de la familia embotellaron para conmemorar el nombramiento de reyes y reinas o de nuevos papas. Algunos de estos vinos son Olorosos de añada o valiosas Soleras que podrán disfrutar generaciones futuras. Mi familia ha decidido compartir esta fascinante y variada gama de vinos especiales que ofrecen una visión del pasado. Sentimos una profunda gratitud hacia el fundador de la compañía, Manuel M. González, y sus descendientes por el legado de estas joyas enológicas para el disfrute de los conocedores y amantes del vino de hoy.

 

Pío X y las tradiciones papales

Nuestros archivos confirman la tradición de la compañía de seleccionar y embotellar vinos en honor a los papas recién elegidos. Pedro Nolasco González de Soto, mi bisabuelo e hijo mayor del fundador, dedicaron un viejo jerez al nuevo Papa Pío X en 1903, como lo había hecho su padre con ocasión de la elección de papas anteriores. González Byass todavía conserva las botas dedicadas por su padre, el fundador de la compañía, a Pío IX (fechado en 1846) y León XII (fechado en 1878).

 

Sobre el vino en sí

Este vino es un Moscatel que simplemente llamamos ‘Pío X’. Es probable que sea de la variedad Moscatel Menudo Blanco. Esta variedad se cultivó en Jerez a mediados del siglo XIX antes de la llegada de la filoxera.  A mediados del siglo XX sus plantaciones fueron reemplazadas por Moscatel Gordo Blanco (Moscatel de Alejandría). Esta uva sigue siendo una de las dos variedades dulces permitidas hoy por la DO Jerez-Xerez-Sherry. Cuando este Moscatel, Pío X, se embotelló, se cultivaban más de cuarenta variedades diferentes de uva en la zona de Jerez.

Pío X no ha sido fortificado y su graduación natural es de 9 grados, por lo que técnicamente no puede ser considerado un jerez. Proviene de una sola bota con 90 litros; que equivale a 120 botellas. De estas, solo 100 botellas numeradas se pondrán a la venta y las 20 botellas restantes se custodiaran en el botellero de la familia González, El Aljibe.

Según Antonio Flores, enólogo y Master Blender de González Byass, Pío X es un vino dulce de alegre paso de boca, sorprendente frescura y complejidad con notas de higos secos, nueces, melazas, laca y café. Pío X resulta vigoroso a pesar de su largo envejecimiento en bota.

 

La Historia de este vino

Pío X Moscatel aparece por primera vez en nuestros archivos en 1908 con un volumen de 2.620 litros. Aunque no sabemos exactamente cuántos años tiene este vino, tenemos un apunte en el libro mayor de 1908, con un valor de 600 reales /@ (1@= equivalente a 16 litros). No solo aparecía como uno de los vinos más valorados en toda la bodega, sino que todos los vinos referenciados con un valor similar corresponden a vinos de añadas de mediados del siglo XIX:

Reina Cristina PX 1858 -> 400 reales /@

Reina Mercedes PX 1860 -> 300 reales /@

Fundador M.M.G. 1843 -> 750 reales /@

Dubosc 1843 -> 450 reales /@

Jesús Anguita, historiador de la Fundación González Byass, estima que el vino original proviene de los años 1850 o 1860 dado su valor en los libros en1908. Tenemos la certeza de que Pío X se elaboró con antelación a la replantación de los viñedos de Jerez en la década de 1890 a raíz de la filoxera.

Gracias a nuestros archivos, conocemos todos los trasiegos de Pío X realizados en la bodega (ver tabla).

En nuestros archivos consta un stock de 24 botellas de Pío X almacenadas en el botellero El Aljibe en 1919. Algunas de esas botellas se conservan en la actualidad y algún día se descorcharán para su disfrute.

☞ Sólo 4 Botellas disponibles en nuestra Tienda Online

Mauricio González Gordon

Marqués de Bonanza

Presidente

 

  1. D. Diego Parada y Barreto – Cultivo de la Vid 1B6B
  2. @ – Arroba. La medida del volumen en Jerez.  Una Arroba – 16 litros.
  3. Fundación González Byass; Los libros de contabilidad de la compañía muestran acciones y ‘sacas’ de Pío X.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *