Si te preguntan, ¿qué es un pedro ximénez?

En primer lugar, es el nombre de una de las uvas varietales que están permitidas en el marco de jerez, junto a la moscatel y a la palomino fino predominante. Es el vino más dulce de todas las gamas de jereces. 

Elaboración y Crianza del “Pedro Ximénez”

Es un vino de uva blanca, aunque el vino presenta un color muy oscuro de color ébano,  y ribetes anaranjados en vinos de vejez considerable.

El vino toma su color oscuro por el proceso del “soleo “ de la uva. Este proceso se realiza en el propio viñedo o en el “almijar” de las casas de viña y consiste en dejar los racimos de la una sobre redores de esparto al sol. La uva irá perdiendo contenido en agua, se irá deshidratando y al mismo tiempo pacificándose y tomando color. El contenido en azúcares naturales irá aumentando por concentración lo que dará unos mostos muy dulces.

Asoleo de la uva pedro ximenez

Asoleo de la uva pedro ximénez

Son vinos de crianza oxidativa, que al igual que el resto de vinos de jerez envejecen por el sistema de soleras y criaderas. En el caso del néctar Pedro Ximenez está entorno a nueve años que pueden llegar a grandes joyas enológicas con más de treinta años como es el caso de Noé.

En el marco de  jerez, son pocas las  hectáreas de Pedro Ximenez dentro de estas hectáreas González Byass tiene un viñedo de alrededor de treinta hectáreas. La uva se moltura en el propio lagar de la canariera.

¿Cómo tomar un pedro ximenez?

El pedro ximénez  se puede considerar un postre en si mismo, a la hora de maridarlo, lo podemos acompañar con cremas de vainilla, helados o frutas de mucha acidez. Funciona muy bien como vino de contraste, con foie, quesos azules, pates.

Apóstoles con chocolate y helado

Apóstoles con chocolate y helado

Déjanos tus dudas, preguntas y estaremos de responderte personalmente. 

1 comentario
  1. Mamen Calvo Dice:

    Adoro el Pedro Ximénez, es mi vino favorito. Lo tomo como un vino cualquiera, me gusta combinarlo con encurtidos y chacinas y quesos.
    Me gustan los artículos donde explicáis cosas básicas para que lleguemos a conocerlos mejor.
    Gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres recibir todos los posts en tu email?

Inscríbete