Sherry Master 2017, los protagonistas: Mugaritz y Vinograma

Con más de 50 participantes, la 5ª edición del Sherrymaster 2017 ha sido una experiencia inolvidable.

La viña como el origen y la razón de ser, labores de injerto, poda y el ya escaso “soleo” de la Pedro Ximénez  en el almijar de Carrascal, así arrancó la mañana que luego dio paso al conjunto monumental de las Bodegas en el centro de la ciudad. Su historia plasmada en miles de legajos, libros y escritos que custodia con celo la Fundación González Byass en sus archivos históricos que acogieron al entusiasta grupo de Sherry Master en la primera jornada.

Andoni Luis Aduritz junto con Guillermo Cruz y Dani Lasa, construyeron un diálogo en la sala de catas en torno a la investigación, la curiosidad y la innovación,  presentaron “Un bocado de Flor”, las levaduras responsables del milagro del vino vivo, llevadas con maestría y sencillez al plato. Mugaritz en es estado puro en perfecta armonía con vinos únicos.

Andoni Luis Aduritz, Chef de Mugaritz.

 

Guillermo Cruz, Head Sommelier de Mugaritz catando “Tío Pancho Romano”, Pedro Ximénez con más de 200 años. 

 

Andoni, nos demostró como comer y catar con cualquier parte del cuerpo 👌

 

Antonio Flores, Guillermo Cruz, Dani Lasa, José Manuel López y Andoni Luis Aduriz compusieron esta experiencia Sherry Master

 

Gabriel González Gordon, Consejero de González Byas entrega una añada especial a Andoni Luis.

 

Brioche de Aceitunas y Flor de Jerez. El Velo del jerez creado por primera vez fuera de la comarca, gracias a los trabajos de microbiología en Mugaritz. Maridaje: Una Palma

Cordero. Recreación de la piel de cordero asado con un mochi, carne de cordero suflada que crea una textura muy similar a la de la piel de cordero asado. Maridaje: Amontillado Cuatro Palmas.

Sopa de Ajo (Baratzuri zopa). Sabores de siempre con texturas insólitas, una reinterpretación de la tradicional sopa de ajo negro y la técnica de cal que utiliza Mugaritz. Maridaje: Palo Cortado Añada 1987

Cebolla Trebon (Ozú Très bon). Plato de producto que hace de la cebolla el elemento principal después de confitarla durante cuatro días y marinarla durante otros dos en palo cortado. En tempura y con caldo. Maridaje: Palo cortado incorporado al plato. 

 

Javier Muñoz, sherry master y gran defensor del mercado y  la autenticidad, lo dio todo en un recorrido gastronómico por Jerez de lujo en su restaurante de La Carboná. Aquí tenéis la galería fotográfica completa.

La cata en “V” de los vinos de González Byass  se ha convertido en un referente y es que resulta de máximo interés y sumamente didáctica para entender la rica complejidad de este vino trimilenario, máxime cuando la dirige Antonio Flores con su pasión, su maestría y su profesionalidad.

Jerez celebra estos días las Fiestas de la Vendimia y en el Sherry Master 2017, tuvimos ocasión de experimentar las sensaciones de la “pisa”, ritmo, decisión y cierto esfuerzo para estrujar los granos de la palomino fino hasta conseguir el ansiado mosto. Ceremonia participativa y muy divertida que muchos guardarán en su memoria para siempre.

📸 Aquí tenéis todas las fotografías del primer día de Sherry Master

La segunda jornada del Sherrymaster arrancó con una cita inédita, un concepto novedoso que unió la escena más cuidada con una selección de vinos de Jerez única e irrepetible. En esta  cata, que se denominó “Vinograma; La historia de González Byass bebida y contada”, los tiempos no los marcaron los vinos seleccionados con mimo por Antonio Flores, fue la historia de esta Casa la que fue guiando esta experiencia emocionante. Varias escenas que marcaron hitos importantes en los casi 200 años de historia de la Bodega, desde la fundación a los primeros embarques, pasando por momentos dramáticos como la llegada de la filoxera o la cruenta guerra mundial. Todo escenificado con pasión y desgarro por la compañía De ida y Vuelta y dirigido una vez más por @hacedordevinos de manera sublime. El tiempo se detuvo en varias ocasiones y las emociones se dejaron ver en el marco histórico de la Mezquita del Alcázar de la Ciudad. Vinograma, una experiencia inédita que a nadie dejó indiferente, reconfirmando la grandeza de los vinos de Jerez.

La puerta de la Solera Fundacional de Tío Pepe, frente a la Catedral de Jerez se abrió como cada año para dar la bienvenida a los Sherry Master que, en esta última jornada, pudieron catar “a pie de bota”. Venencia en mano, Claudio, arrumbador de la Casa desde hace décadas mostró faenas tan bonitas con “la saca y el rocío” en las soleras en las que cada año se selecciona el Tío Pepe en Rama, luego Antonio nos condujo a la Gran Bodega en cuya segunda planta, evolucionan  hasta el sumun los Finos Palmas o los Amontillados más nobles. Una cata que abre en canal la bodega, que muestra el porqué y el misterio de vinos como Viña AB, Cuatro Palmas o Palo Cortado Leonor, vinos que aquí llamamos “de pañuelo”.

Con las emociones a flor de piel, el Sherry Master concluyó con la  entrega de diplomas en el almuerzo de clausura y con la sensación de haber vivido cosas muy grandes y haber creado una hermandad entre los participantes, verdaderos artífices de esta cita anual, en torno al vino de Jerez que, seguro, seguirá para siempre.

 

Hasta la próxima vendimia!

José Argudo, Global Marketing Manager Tío Pepe

 

📸 Aquí tenéis todas las fotografías del primer día de Sherry Master.

📸 Aquí  las fotografías del segundo día de Sherry Master.

📲 Así fue el Sherry Master contado en Tweets.

📲 Instagrameando el Sherry Master.

 

¡Abierta la inscripción para el Sherry Master 2018 y ya quedan pocas plazas!.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *