Familia del Vino

Fue en 1835 cuando el joven Manuel María González Ángel fundó González Byass e inició, así, una larga y apasionada andadura dedicada al mundo del vino.
Manuel Mª encontró el mejor apoyo para iniciarse en el fascinante negocio del Jerez en su tío materno, José Ángel y Vargas, Tío Pepe. Él fue quien le enseñó todo sobre el vino Fino hasta el punto de darle nombre a la solera fundacional en cuyas botas aún hoy puede leerse “Solera del Tío Pepe”. Así empieza a forjarse la leyenda del Fino más famoso de España y del mundo.

Animado por el continuo desarrollo de las exportaciones y el creciente éxito de su empresa, Manuel María González decidió asociarse con Robert Blake Byass, su agente en Inglaterra, a quien en una carta escrita en 1844 le recomendaba vender un vino “excepcionalmente pálido…” fueron las primeras botas de Tío Pepe enviadas al Reino Unido donde tuvieron una magnífica acogida. La alianza comercial entre las familias Byass y González se mantuvo hasta el año 1988 cuando la familia Byass se retiró del negocio y la bodega pasó a los descendientes directos de Manuel María González.

Actualmente, sigue siendo una bodega familiar, presidida por la 5ª generación de la familia González que siempre ha mostrado su pasión por el mundo del vino, su amor a la naturaleza y el apoyo al medio ambiente.El carácter emprendedor de Manuel María González Ángel se tradujo en la instalación de luz eléctrica en sus bodegas dos años antes que lo hiciera la propia ciudad(Jerez fue, conjuntamente con Haro, en La Rioja, la primera ciudad española que contó con luz eléctrica, además de traer una línea de agua corriente depurada a sus instalaciones. Colaboró intensamente en el tercer proyecto de ferrocarril que hubo en España, así como en multitud de nuevas instalaciones industriales hasta entonces desconocidas en nuestro país.

La familia González también ha destacado por su apoyo a la cultura, al arte, a la ciencia y al deporte. No en vano fue uno de los hijos del fundador, Pedro Nolasco González de Soto, Marqués de Torresoto, quien introdujo en España el deporte del Polo y, además, fundó la primera Sociedad de Tiro de pichón y la primera Sociedad de Tenis de España en 1903, instalando una pista de tenis en la propia bodega.
Uno de sus hijos, Manuel María González Gordon, Marqués de Bonanza, escribió el libro más importante que se ha editado sobre el mundo del vino de Jerez. Su obra, titulada “Jerez, Xerez, Sherish”, está considerada en todo el mundo como la “Biblia” del Jerez, 80 años después de su primera publicación.

A lo largo de su historia, miembros de la familia González han pertenecido a fundaciones tan importantes como la de Doñana o el Instituto Guttman; a ONGs tales como Lucha contra el Cáncer, Proyecto Hombre o Cruz Roja Española, y han asumido históricamente consulados honorarios de países como Italia, Dinamarca y Suecia.

La familia González, además, ha promovido y ayudado desde siempre a la recuperación del Patrimonio Histórico de su Ciudad, Jerez de la Frontera, colaborando en multitud de obras de restauración de su conjunto monumental, tanto civil como eclesiástico. Ejemplo de ello es la creación de la Fundación González Byass, que preserva el patrimonio documental de su Archivo Histórico, y fomenta la investigación y el estudio de la Cultura del Vino.

La pasión de la familia González por el vino le ha llevado no solo a extender la cultura del vino de Jerez por todos los rincones del mundo sino a convertirse también en una Familia de Vino, que representa fielmente la diversidad enológica de España. Siguiendo este camino, hace más de 30 años que González Byass ha ido incorporando bodegas de zonas emblemáticas de España. Entre ellas se encuentran Bodegas Beronia –D.O.Ca. Rioja-, Viñas del Vero -D.O. Somontano-, Cavas Vilarnau -D.O. Cava-, Finca Constancia -V.T. Castilla-, Finca Moncloa -V.T. Cádiz-, Beronia Verdejo -D.O. Rueda- y Pazos de Lusco -D.O. Rías Baixas. En 2016, la compañía da el salto al Nuevo Mundo con la incorporación de la bodega familiar chilena Veramonte.

Debes ser mayor de edad para ver el contenido / You must be 18 years old to visit this site.

Por favor, verifique su edad / Please verify your age