Si te preguntan, ¿qué es un oloroso?

El oloroso es un vino que definimos como de crianza Oxidativa porque el vino entra en contacto con el oxígeno desde el origen, el contacto con el oxígeno ocurre por la falta del velo mágico llamado “Flor”.

Elaboración y Crianza del Oloroso

¿Por qué no hay flor? sencillamente por que estos hongos unicelulares, que son las levaduras de flor sólo viven en un margen de alcohol entre los 15 y 16 grados.

El vino oloroso, siendo un vino encabezado, un vino generoso, para el cual el enólogo ha llevado al mosto vino que tiene una graduación natural de 12 grados hasta los 18 grados de alcohol, sobrepasando el límite de tolerancia de la levadura. Al no haber flor la organolepsia de este vino es totalmente dispar a la del fino.

Notas de Cata del Oloroso

La oxidación a la que es sometida el vino, le va a otorgar un color intenso, muy parecido al color caoba. En los olorosos más viejos van a aparecer unos toques anaranjados en lo que es el menisco de la copa, lo que es la circunferencia externa de la copa. Como su propio nombre indica, es un vino muy generoso en aromas, encontraremos aromas a vainillina, procedente de la madera, toques de especias, toques como el cuero, salobres, muy relacionados con la tierra albariza. Cuando existe levadura, como en el caso de los finos, los alcoholes se convierten en acetaldehídos y en esta ocasión ese fenómeno no se produce. La falta del consumo de alcohol hace que los niveles de glicerina (que es un alcohol secundario) de untuosidad, que se pueden identificar como una falsa dulcedumbre en el oloroso seco.

Vino Oloroso

Vino Oloroso

¿Cómo tomar Oloroso?

Vino contundente adecuado para platos de cuchara, chacinas intensas, quesos viejos muy curados, vegetales especiados donde el oloroso encuentra el equilibrio perfecto. Se recomienda atemperar el vino a 9 a 10 grados. El oloroso es un vino típicamente jerezano.

Oloroso Maridaje vegetariano

Oloroso Maridaje vegetariano

En el caso de González Byass, nuestro Oloroso por excelencia es Alfonso con una edad mínima de crianza de ocho años.

Si quieres más, en este vídeo de Antonio Flores puedes sumergirte en los diferentes tipos de Olorosos.

Déjanos tus dudas, preguntas y estaremos de responderte personalmente. 

7 comentarios
  1. Leonardo Torres B Dice:

    Mis saludos a don Antonio Flores por su tan admirable explicación en el mini curso de los vinos Jerez,desde Chile mis respetos !

    Responder
  2. Inma Torquenada Dice:

    El oloroso es ideal para acompañarlo de reuniones entre amigos, degustandólo en pequeños sorbos de cariño
    Por lo cual quiero decir que con cautela no necesita acompañamiento alguno si no quieres, sólo buena compañía y disfruta del alcohol de forma respobsable

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres recibir todos los posts en tu email?

Inscríbete