¿Qué significa ser vegano?. Se podría definir como un estilo de vida en el que no se contempla la ingesta de ningún alimento de origen animal lo que significa que tampoco se puede emplear materia animal en los procesos de elaboración de los productos alimenticios para que puedan ser veganos.

¿Qué diferencia hay entre un vino vegano y un vino no apto para veganos?. La diferencia radica en la clarificación del vino, un proceso habitual al que se somete el vino para eliminar impurezas que puedan enturbiarlo antes de su embotellado.

Para la clarificación del vino se emplean distintos productos, algunos de origen animal, como la Albúmina de huevo, gelatinas que suelen ser también de procedencia animal, o la llamada ictiocola que procede del pescado y por tanto tampoco admitida en la dieta vegana.

Los vinos aptos para veganos o bien se embotellan sin pasar por el proceso de clarificación, o bien se emplean clarificantes que no son de origen animal.

Estos clarificantes son proteínas que se extraen de alimentos como el trigo, la patata o los guisantes.

¿Cuáles son nuestros vinos veganos?

Actualmente nuestros vinos que se clarifican con proteína vegetal, en nuestro caso, de guisante son: Tío Pepe y Néctar PX y no pasan por el proceso de clarificación vinos como, Tío Pepe en Rama o la colección de Tío Pepe Finos Palmas.
Nuestro departamento técnico sigue investigando para la clarificación del resto de la gama con este tipo de proteínas vegetales.

LOS VINOS DE JEREZ EN LA COCINA VEGETARIANA

Tres platos del Restaurante Patría

Gracias a la colaboración del Restaurante Patría, en Vejer de la Frontera hemos podido cocinar verduras con nuestros vinos y maridar con platos vegetarianos una selección de nuestros vinos de jerez. Este es el menú vegetariano que nos ha preparado Thomas, el Chef del restaurante danés afincado en Cádiz.

Hinojos al horno con Oloroso, naranja, ajo, romero y espinacas

Alcachofas y cardillos con Amontillado, guisantes y  alioli de ajo ahumado casero

Este plato fue el seleccionado por el jurado de expertos y estará disponible en la carta del restaurante Patría, reserva aquí para probarlo.

Cebollas rellenadas con pure de boniato con ajo verde y teriaki de Tio Pepe

Tres platos maridados por Silvia Flores, Assitant Winemaker 

El reto ahora es para Silvia Flores, que nos propone maridajes sorprendentes para estos platos veganos con vinos de jerez.

Cebolletas con “pan” de patatas y puré de manzanas….maridada con Amontillado Viña AB

Coliflor y patata con angulas del monte y trufa…..maridada con Palo Cortado Leonor

Col asado con tomillo fresco, pasas y almendras…..maridado con Oloroso Alfonso

Este plato fue el seleccionado por el jurado de expertos y estará disponible en la carta del restaurante Patría, reserva aquí para probarlo.

Postre Vegetariano

Helado casero de anacardos  y leche de almendras
con Pedro Xímenez, chocolate, fresas y caramelo …. maridado con Cream Solera 1847

INSCRÍBETE AQUÍ SI QUIERES PARTICIPAR EN NUESTRA PRÓXIMA TÍO PEPE EXPERIENCE  

¿Quieres recibir todos los posts en tu email?

Inscríbete