XC Palo Cortado “de ida y vuelta” – Listo para zarpar

En González Byass conmemoramos el 500 aniversario de la Primera Vuelta al Mundo realizada por la expedición Magallanes-Elcano embarcando, en el Buque Escuela de la Armada, dos botas de un excepcional Palo Cortado, especialmente seleccionado en Bodega, que navegarán en viaje “redondo” en el 90º crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano, que zarpará del puerto de Cádiz el 11 de febrero.

De esta forma, queremos rememorar la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes–Elcano, que embarcó varias “botas” de Jerez, como consta en el libro de bastimentos que se conserva en el Archivo de Indias.

Este Palo Cortado recorrerá los mares a bordo del Buque Escuela de la Armada, recuperando la tradición del pasado que consistía en el envío de botas a navegar por el mundo para lograr un Jerez único y de mayor calidad. Estos vinos, conocidos como de “Ida y Vuelta”, fueron muy populares en el comercio de ultramar llegando a quintuplicar su precio al regresar a Cádiz. La notable mejora en sus cualidades organolépticas y singularidad, se debía a factores como la temperatura, la presión y, sobre todo, el vaivén continuo de las olas del mar.

XC Palo Cortado es un vino fino y elegante, de color ambarino y tonos cobrizos ligeramente anaranjado. En nariz es intenso, complejo, con notas yodadas y salinas, acetales y fina ebanistería. En boca es un auténtico cañón pleno de potencia, amplitud y persistencia, seco y muy equilibrado entre la acidez y el amargor, con un paso fino y directo. En palabras de Antonio Flores, enólogo de González Byass, es un vino “que ha alcanzado la plenitud y está a un paso de la gloria”.

Tras esta travesía conmemorativa que concluirá en Cádiz allá por el mes de agosto, el vino alcanzará el súmmum. Esta joya de colección será embotellada por González Byass, que recupera la tradición histórica de embarcar vinos en las largas travesías y rinde homenaje a los marineros que dieron la vuelta al globo por vez primera en el siglo XVI.

Acto de embarque el 8 de Febrero de 2018, en el Buque Escuela “Juan Sebastián de ElCano” del vino de Jerez XC Palo Cortado “de ida y vuelta”, con motivo del 5º Centenario de la Circunnavegación del Magallanes-Elcano.

Firma del Manifiesto de Cargo del Palo Cortado XC por parte de Mauricio González-Gordon, Presidente de González Byass y el Comandante del Juan Sebastián de ElCano, Ignacio Paz.

El próximo día 11, este palo cortado comenzará la singladura para hacer un viaje “redondo” en el 90 Crucero de Instrucción del Buque Escuela de La Armada, recreando así la tradición de los afamados vinos de “ida y vuelta”.

Queremos que deis la vuelta al mundo con nosotros en este Blog.

3 comentarios
  1. josé Dice:

    Me emociona poder recuperar estos vinos que, como en muchos casos, surgieron por casualidad pero que constituyen toda una experiencia y una historia que ahora vuelve y, nada menos, que para conmemorar la aventura de la que fueron partícipes Magallanes y Elcano, es increíble !!
    Vinazo que se hace a la mar y que esperamos llenos de ilusión y ganas de seguir contando las excelencias del Jerez al mundo. #CadizParaiso
    Seguimos.

    Responder
  2. Enrique Crotto Dice:

    Hace unos días visité el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano en el Puerto de Buenos Aires. Pude ver la caja y le saqué una foto a la tapa. Hoy busqué en internet para ver en que consistía y acá estoy 🙂
    Interesante historia, éxitos. Manden una botella para acá cuando vuelva!!
    Saludos desde Argentina.

    Responder
    • Bodegas Tío Pepe Dice:

      Enrique, nos alegra muchísimo de hayas llegado aquí, así el círculo se cierra y no perdemos el contacto. Seguiremos informando de la travesía en este Blog. Saludos desde Jerez de la Frontera.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.