La historia de XC Palo Cortado de Ida y Vuelta

Con XC Palo Cortado “de ida y vuelta” en González Byass conmemoramos el 500º aniversario de la primera vuelta al mundo realizada por la expedición Magallanes-Elcano.

La historia de esta joya de colección comienza el 11 de febrero de 2018, cuando embarcamos en el Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” dos medias botas de un excepcional Palo Cortado seleccionado por nuestro enólogo Antonio Flores. El vino ha navegado a bordo del “Juan Sebastián de Elcano” en su XC crucero de instrucción, en viaje redondo que zarpó de Cádiz el 11 de febrero de 2018. El 11 de agosto del mismo año, el Buque de la Armada Española arribó a dicho puerto con las dos medias botas que, durante seis meses, permanecieron estibadas en su cubierta guardando XC Palo Cortado “de ida y vuelta”, un vino de Jerez que ha sido capaz de impregnarse y enriquecerse en cada escala de su viaje para ofrecer un tesoro enológico único.

Finalmente hemos embotellando 550 botellas de este vino de Jerez con el que se recupera la tradición de embarcar vinos en largas travesías y con el que se rinde homenaje a los marineros que dieron la vuelta al globo en el siglo XVI. Estos vinos, conocidos como de “Ida y Vuelta”, fueron muy populares en el comercio de ultramar llegando a quintuplicar su precio al regresar a Cádiz. La notable mejora en sus cualidades organolépticas y singularidad se debía a factores como la temperatura, la presión y, sobre todo, el vaivén continuo de las olas del mar.

 

Comentarios de Antonio Flores

XC Palo Cortado “Ida”

Cuando se planteó el reto de escoger un vino para viajar, nos decidimos por un palo cortado seleccionado para envejecer como añada, que tuviera todavía suficiente capacidad de envejecimiento sin perder las características organolépticas del palo cortado.
El año 1990 fue extraordinariamente seco y muy caluroso con una temperatura media de 19´6 ºC recogiéndose solamente 341 l/m2 de lluvia. La vendimia fue corta, sana y de alta calidad. Este palo cortado procede de mostos obtenidos de primera yema y ha sido envejecido en bodega en botas jerezanas de roble americano.

Antonio Flores selecciona el Palo Cortado XC

Antonio Flores selecciona el Palo Cortado XC

Color ámbar con reflejos dorados, lágrima de intensidad media, limpio y brillante. En la nariz es serio y con presencia de frutos secos, almendras, avellanas y orejones. Punzante y sutil con matices oxidativos y una ligera punta licorosa al final. En boca es compacto, seco, con una evolución marcada por los taninos que se intercalan con los frutos secos y las notas tostadas. El postgusto es largo con sensaciones amargosas y dulces.
En resumen, un vino equilibrado con posibilidades de mejorar.

XC Palo Cortado de “Vuelta“

Cuando el 11 de Agosto del 2018 el Buque Escuela ”Juan Sebastián De Elcano” terminaba su singladura en Cádiz, teníamos una incógnita por despejar. ¿Habrían sido capaces el mar, las condiciones climáticas extremas y los cambios de latitud y la influencia marina de influir positivamente en nuestro vino?.

XCPaloCortadoEntregaBotas_XCPaloCortado

Las dudas se despejaron inmediatamente al abrir las dos botas que habían navegado durante seis meses estibadas en cubierta, una a babor y otra a estribor. El palo cortado que teníamos en nuestras copas era de color ámbar oscuro y palosanto con destellos de oro viejo, ribete verdoso y fondo anaranjado. Estaba claro que habíamos subido varios peldaños en la escala del tiempo y del envejecimiento, ante nuestra nariz se presentaba un auténtico perfume de Jerez. Nos adentramos en un mundo de aromas en los que están presente el cedro, la caoba, los frutos secos , un mundo de ensueño donde no sabemos si estamos en la sacristía de una bodega o en el despacho de un perfumista. En la boca es envolvente, aterciopelado, indescriptiblemente armónico, un palo cortado que ha sido capaz de impregnarse y enriquecerse en cada escala de su viaje para traernos un tesoro; topacios, resina de ámbar, el sol de los incas, clavo, vainilla, el cielo cuajado de estrellas, la cruz del sur, espuma de la olas, la fuerza del viento y el sabor de la sal. XC Palo Cortado de “Ida y Vuelta” que hace honor al dicho popular “Mareado el buen vino de Jerez, si valía cinco, vale diez”.

XC Palo Cortado “de ida y vuelta” se presenta en un estuche que contiene, además, una muestra de 200 ml. del mismo vino antes de viajar para facilitar su comparación. PVP:550€

➡️Exclusivo en nuestra Tienda Online

⚓Historia Completa de los Vinos de Ida y Vuelta – Fundación Gonzalez Byass

📜Manifiesto de la Armada Española – Entrega XC Palo Cortado

González Byass reconoce y agradece la gentileza de la Armada Española al permitir recuperar la tradición de los vinos de “Ida y Vuelta”.

¿Quieres recibir todos los posts en tu email?

Inscríbete

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.