XC EL PALO CORTADO “DE IDA Y VUELTA”

Llegada al puerto de Cádiz

En la mañana del 14 de agosto las emociones estaban a flor de piel. En este día, XC Palo Cortado vuelve a casa y se cerraba un ciclo de meses de trabajo. Nuestra Zodiac navegaba desde Puerto Sherry con decisión hacia la Bahía de Cádiz, para recibir al buque Escuela Juan Sebastián de ElCano con el viento de Levante en calma. En nuestro barco, tenemos invitados de lujo, Joan Roca y familia. Joan Roca, tras un encuentro en el aniversario del restaurante Mugarirtz le reconoce a Antonio Flores su pasión por el buque escuela y finalmente se embarca con nosotros en esta gran aventura. Multitud de embarcaciones reciben a El Juan Sebastián de ElCano en esta mañana de agosto, cargadas de amigos y familiares.

XCPaloCortado Llegada a Cádiz 14 de Agosto 2018

XCPaloCortado | Llegada a Cádiz el 14 de Agosto 2018

XC Palo Cortado Llegada a Cádiz 14 de Agosto 2018

XC Palo Cortado | José Argudo, Global Marketing Manager Tío Pepe

XC Palo Cortado Llegada al Puerto de Cádiz

XC Palo Cortado vuelve a casa | Llegada al Puerto de Cádiz

XC Palo Cortado Llegada Cadiz_AntonioFlores_JoanRoca_JuanRuiz_MauricioGonzalezGordon

David Méndez, Responsable de Comunicación de la Armada en Andalucía | Joan Roca, Chef | Juan Ruiz, Summiller Aponiente | Antonio Flores, Enólogo González Byass | Mauricio González-Gordon, presidente González Byass.

XC Palo Cortado Llegada Cadiz_JuanRuizAponiente

Mauricio González-Gordon, Juan Ruiz y Antonio Flores revisan el estado de las botas.

A las 9:30h de la mañana, atraca puntualmente el buque escuela en el puerto de Cádiz, los abrazos y besos se acumulan. Por nuestra parte, pudimos embarcar y comprobar que las botas donde viajaba nuestro palo cortado, tras más de cinco meses de navegación en viaje “redondo”, habían llegado en perfectas condiciones y con una mínima merma.

Recepción de las botas en la Carraca

Días después, el equipo de marketing junto con Mauricio González-Gordon, presidente de González Byass, recibimos las dos botas de palo cortado en las instalaciones de La Carraca de la Armada Española.

XCPaloCortado Entrega Botas_Comandante

Antonio Flores, enólogo de González Byass | Mauricio González, Presidente González Byass | Ignacio Paz, Comandante Capitán de Navío ElCano | David Méndez, responsable de Comunicación de la Armada Andalucía | José Argudo, Global Marketing Manager Tío Pepe.

XCPaloCortadoEntregaBotas_Cata

XC Palo Cortado Entrega Botas

XCPaloCortadoEntregaBotas_XCPaloCortado

XC Palo Cortado | Primera Cata a bordo

Por su parte, Antonio Flores, ha catado y mostrado a los asistentes cómo ha evolucionado el vino tras concluir su periplo por los océanos Atlántico y Pacífico.

Nuestro presidente recibe de manos del Comandante Capitán de Navío ElCano, Ignacio Paz García, el Manifiesto de Cargo firmado. Este documento certifica que el vino ha viajado y completado con éxito el 90º crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano.

XCPaloCortadoEntregaBotas_ManifiestodeCargo

Firma del manifiesto de cargo.

XCPaloCortadoEntregaBotas_ComandanteIgnacioPaz

El Comandante Ignacio Paz nos firma la carta náutica que recoge este viaje.

XCPaloCortadoEntregaBotas_firmaCartaNautica

XCPaloCortadoEntregaBotas_ManifiestodeCargosellado

Sellado del manifiesto de cargo.

XCPaloCortadoEntregaBotas_ManifiestodeCargoElCano

Manifiesto de Cargo ElCano | XC Palo Cortado

Con este excepcional Palo Cortado, en González Byass hemos conmemorado el 5º centenario de la Primera Vuelta al Mundo realizada por la expedición Magallanes-Elcano, que embarcó varias “botas” de Jerez, como consta en el libro de bastimentos que se conserva en el Archivo de Indias.

Cinco siglos más tarde, gracias a el Buque de la Armada de España han llevado, en esta travesía histórica, la magia y singularidad del Jerez a las escalas realizadas en Funchal (Portugal), Las Palmas de Gran Canaria (España), Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Ushuaia (Argentina), Punta Arenas (Chile), Valparaíso (Chile), El Callao (Perú) y Charleston (EE.UU.). Las de Río de Janeiro, primera tras cruzar el Atlántico y donde un grupo de expertos pudieron catar este Palo Cortado, y Valparaíso, donde la llegada del Juan Sebastián de Elcano despertó un gran interés, fueron las más destacadas de esta singladura que comenzó el 11 de febrero en Cádiz.

XCPaloCortadoEntregaBotas_Equipo

Comandante con los Oficiales del Buque Escuela | David Mendez de Comunicacion de La Armada en Andalucia.

Tras 182 días recorriendo los mares y casi 20.000 millas náuticas, esta joya de colección ha alcanzado el súmmum y será embotellada, para recuperar la tradición histórica de embarcar vinos en las largas travesías y rendir homenaje a los marineros que dieron la vuelta al globo por vez primera en el siglo XVI. Estos vinos, conocidos como de “Ida y Vuelta”, fueron muy populares en el comercio de ultramar llegando a quintuplicar su precio al regresar a Cádiz. La notable mejora en sus cualidades organolépticas y singularidad, se debía a factores como la temperatura, la presión y, sobre todo, el vaivén continuo de las olas del mar.

¡Gracias a todos los que habéis hecho posible esta aventura!

Conoce aquí la historia completa de XC Palo Cortado

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Newsletter exclusiva para #Sherrylovers!

¿Quieres recibir todos los posts en tu email?

Inscríbete